Estás en > El huevo de chocolate > Cuentos para niños > Lazarillo de Tormes para niños

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES

Anónimo

El «Lazarillo de Tormes» es la primera novela picaresca de la Literatura española. Se publicó en 1554 (Siglo XVI).
En la obra, Lázaro o Lazarillo(*) de Tormes (llamado así porque nació en el río Tormes que pasa por Salamanca) cuenta, en primera persona («narración autobiográfica»), las aventuras y desventuras de su desgraciada vida.
La obra, escrita con un lenguaje irónico y sarcástico, está llena de anécdotas divertidas que consiguen crear una cómica historia en la que, al mismo tiempo, se satiriza y ridiculiza la sociedad española del siglo XVI y, especialmente, al clero.
Su autor es anónimo, posiblemente porque nadie se habría atrevido a firmar una obra tan polémica que criticaba ferozmente la sociedad de la época. La novela estuvo censurada hasta el Siglo XIX.
La versión que presentamos a continuación es apropiada para niños de 12 ó más años de edad. Se han modificado algunas palabras y se han hecho algunas correcciones actualizando el castellano con objeto de facilitar la lectura a los niños. Además se expone un resumen al principio de cada tratado.

(*) lazarillo. Muchacho que guía y dirige a un ciego. Del diminutivo de Lázaro, protagonista de la novela Lazarillo de Tormes, que siendo adolescente servía de guía a un ciego.

LAZARILLO DE TORMES PARA NIÑOS



El lazarillo de Tormes.
© Francisco Briz Hidalgo
Todos los textos de «Lazarillo de Tormes para niños» han sido elaborados por Francisco Briz Hidalgo que tiene los derechos de autor reservados y no pueden ser reproducidos, ni parcial ni totalmente, sin autorización previa de su autor. Todos los textos pertenecen a su libro «Lazarillo de Tormes para niños»
El huevo de chocolate