Estás en > El huevo de chocolate > Camino de Santiago para niños > Camino Francés > Etapa 6: Estella-Los Arcos

| Etapa 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles | Etapa 2: Roncesvalles-Larrasoaña | Etapa 3: Larrasoaña-Pamplona | Etapa 4: Pamplona-Puente La Reina | Etapa 5: Puente La Reina-Estella | Etapa 6: Estella-Los Arcos | Etapa 7: Los Arcos-Logroño | Etapa 8: Logroño-Nájera | Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada | Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado | Etapa 11: Belorado-San Juan de Ortega | Etapa 12: San Juan de Ortega-Burgos | Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino | Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz | Etapa 15: Castrojeriz-Frómista | Etapa 16: Frómista-Carrión de los Condes | Etapa 17: Carrión de los Condes-Ledigos | Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino | Etapa 19: Bercianos del Real Camino- Mansilla de las Mulas | Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León | Etapa 23: Astorga-Rabanal del Camino | Etapa 24: Rabanal del Camino-Molinaseca | Etapa 25: Molinaseca-Villafranca del Bierzo | Etapa 28: O Cebreiro-Triacastela | Etapa 29: Triacastela-Sarria | Etapa 30: Sarria-Portomarín |

CAMINO DE SANTIAGO PARA NIÑOS

ETAPA 6: ESTELLA-LOS ARCOS

Etapa de 22 kilómetros que discurre por zonas poco arboladas, con abundancia de viñedos y olivares, por tanto con poca sombra en verano, y que se caracteriza porque sólo hay pueblos en la primera parte de la etapa.
Junto al Monasterio de Irache, en el kilómetro 5, una fuente ofrece vino al peregrino para darle fuerzas para la subida que le espera hasta Villamayor de Monjardín en el kilómetro 9,5 y para el tramo final de la etapa, ya que desde Villamayor a Los Arcos no hay pueblos ni zonas de aprovisionamiento ni fuentes.

Esta etapa tiene dos partes bien diferenciadas:

- Primera parte de la etapa: desde Estella a Villamayor de Monjardín. Pasa por los pueblos de Ayegui, Irache, Azqueta y Villamayor.

- Segunda parte de la etapa: desde Villamayor de Monjardín a Los Arcos. Caminata larga e interminable sin pueblos ni zonas de avituallamiento.

Primera parte de la etapa: De Estella a Villamayor de Monjardín

Salimos de Estella y en el kilómetro 2 pasamos por el pueblo de Ayegui, unido a Estella.

En el kilómetro 5 llegamos a Irache, situado en la ladera norte del Monte Montejurra, y nos encontramos con la «Fuente del vino», la única fuente del mundo que da vino en vez de agua, que las Bodegas Irache pone gratuitamente a disposición de los peregrinos para que repongan fuerzas para el Camino, aunque sólo está abierta en horario de oficina.
Junto a la fuente un cartel indica las normas de uso de esta peculiar fuente: «A beber sin abusar te invitamos con agrado, para poderlo llevar el vino ha de ser pagado».
Junto a la Bodega se encuentra el benedictino Monasterio de Irache, hoy reconvertido en museo, del que fue abad San Veremundo, Patrón del Camino de Santiago en Navarra.

Pasamos bajo la Carretera Nacional 111 y continuamos por un camino pedregoso rodeado de viñedos y campos de cereales. Más adelante aparecen algunas encinas y pinos que nos hacen el Camino más agradable hasta Azqueta, donde podemos visitar la Iglesia de San Pedro y refrescarnos y descansar en la fuente y bancos de su Plaza.

Seguimos por un camino entre viñedos que al principio desciende pero luego se empina progresivamente para llevarnos a Villamayor de Monjardín, en la única subida dura de la etapa.

Poco antes de entrar en Villamayor encontramos la Fuente de los Moros, un aljibe medieval del siglo XIII de influencia mozárabe, cubierto con bóveda de cañón y con dos arcos de medio punto.

Más adelante en la ladera del Monte Monjardín, se sitúa Villamayor de Monjardín y en lo alto del monte los restos del Castillo de San Esteban de Deyo del siglo X.
En el pueblo, que cuenta con dos Albergues, destaca la Iglesia románica de San Andrés, del siglo XII con torre barroca del XVIII que alberga una valiosa cruz románica de plata del siglo XII.

Segunda parte de la etapa: De Villamayor de Monjardín a Los Arcos

Atención, sobre todo en verano, al tramo de 12 kilómetros entre Villamayor de Monjardín y Los Arcos porque a partir de ahora, comienza un largo camino para el peregrino, una caminata interminable de casi tres horas, sin pueblos intermedios, por tanto sin posibilidades de avituallamiento.

A tres kilómetros cruzamos la carretera que se dirige a Urbiola. En este punto hay una fuente.
En Urbiola, existió un Hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén, pero no pasamos por este pueblo que dejamos un kilómetro a la izquierda.

Seguimos recto, paralelos a la autovía A-12, por una cómoda pista agrícola entre cultivos. Más adelante nos alejamos de la autovía.

Unos tres kilómetros antes de Los Arcos, pasamos junto a un pinar que nos ofrece algo de sombra.
No se ve Los Arcos practicamente hasta que se llega al pueblo porque está tapado por una colina. Nos recibe una fuente a la entrada.

Entramos en el pueblo por la calle Mayor que recorremos, pasando por la Plaza de la Fruta, hasta llegar a la Plaza porticada de Santa María donde se ubica la monumental Basílica de Santa María del siglo XII, que celebra diariamente una misa dedicada a los peregrinos.
En época medieval era costumbre tocar la campana de esta iglesia para orientar a los peregrinos porque el pueblo está oculto detrás de una colina y no se ve nunca.

Los Arcos conserva gran parte de su legado histórico y mantiene su conjunto urbano medieval muy bien conservado, sus antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han dado paso a otros Albergues más modernos.
Desde la Plaza de Santa María salimos al exterior de la villa por el Portal de Castilla del siglo XVII, una de las siete puertas de las antiguas murallas y encontramos el Albergue Municipal donde podremos sellar la Credencial.