Estás en > El huevo de chocolate > Acertijos para niños aburridos > Acertijos de chocolate > La prueba de hoplitódromo

ACERTIJOS DE CHOCOLATE

LA PRUEBA DE HOPLITÓDROMO

Francisco José Briz Hidalgo

(Dedicado a Snark)

En los Juegos Olímpicos del año 520 a. C. se introdujo por primera vez la prueba de hoplitódromo, durísima modalidad de carrera en la que los atletas debían recorrer los 192 metros de la pista de arena del estadio con casco, espinilleras y escudo redondo. Por su extrema dureza se limitó la duración de la carrera a tres modalidades de cuatro, siete y nueve minutos. El tiempo de cada carrera se controlaba con relojes de arena de cuatro, siete y nueve minutos. Diez helanódidas (jueces) velaban por la deportividad y legalidad de los Juegos.

Las dos primeras carreras de cuatro y siete minutos se celebraron sin incidentes. El heraldo anunció la prueba más esperada. Los nueve minutos de carrera de hoplitódromo constituían una de las pruebas más duras y espectaculares de los Juegos. Coroebo, el cocinero volador, era el favorito.
En los prolegómenos de la carrera el joven encargado de llevar el reloj de nueve minutos a los helanódidas resbaló rompiéndolo en mil pedazos.
Los diez helanódidas se reunieron en el centro del estadio para deliberar. El público, que abarrotaba el estadio, comenzó a impacientarse por el retraso. Los jueces estaban a punto de suspender la prueba cuando Snarkos, uno de los helanódidas más jóvenes, sugirió una brillante e ingeniosa idea que permitió que la carrera de nueve minutos se celebrara con toda normalidad. Venció Coroebo, justificando los pronósticos. Desde entonces los descendientes de la phylé (tribu) de Snarkos, denominados snarkianos, conservan su interés por los enigmas, problemas y juegos de lógica.
¿Cuál fue la ingeniosa idea de Snarkos?

Resuelto por Enrique Fernández y Sigfrido Hurtado Carmona.

© El huevo de chocolate.
Este acertijo ha sido elaborado por Francisco José Briz Hidalgo del equipo de «El huevo de chocolate» que tiene los derechos de autor reservados y no puede ser reproducido ni parcial ni totalmente sin autorización previa de su autor.


| Más acertijos de chocolate | Más acertijos para niños | Volver a la página principal |