Estás en > El huevo de chocolate > Reyes Magos > El Roscón de Reyes

LOS REYES MAGOS

El Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es el dulce típico del desayuno o la comida del día seis de enero, festividad de los Reyes Magos. Tiene forma de anillo y se confecciona con masa fina, rellena de nata o mazapán, que se adorna con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de colores variados.


Los orígenes.-

Esta tradición tiene sus orígenes en el Imperio Romano. No tiene relación con el nacimiento de Jesús o con la llegada de los Reyes al Portal de Belén.
A partir del siglo II a.C. en las fiestas dedicadas al dios Saturno («las saturnales»), que se celebraban a mediados de diciembre para celebrar la finalización de los trabajos agrícolas, existía la costumbre de esconder un haba en algún lugar de la casa y el esclavo que la encontraba era premiado con la libertad durante la semana que duraban «las saturnales».
En la festividad del dios Jano («dios de las puertas») que se celebraba a principios de año se repartía entre los pobres unas tortas dulces de forma circular que contenían un haba en su interior. Este haba representaba la prosperidad y la fertilidad y el que la encontraba era aclamado como «rey por un día».


La tradición cristiana.-

En el siglo III d.C. la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos y, la tradición del Roscón de Reyes que contenía un haba, se extendió rápidamente por toda Europa.
Se cuenta que en el siglo XVIII, en Francia el cocinero del rey niño Luis XV, para darle una sorpresa, introdujo una moneda de oro en el Roscón. Desde entonces el haba pasó a ser considerado como un símbolo negativo y la «sorpresa» se convirtió en el premio que todos deseaban encontrar.
A España la tradición del Roscón de Reyes llegó con los Borbones.


Los símbolos.-

En torno al Roscón de Reyes la simbología tiene un papel relevante.
- Las frutas escarchadas, rojas y verdes, simbolizan los rubíes y esmeraldas que se supone adornaban los mantos de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
- Las «sorpresas» adoptan formas diversas, generalmente son objetos o figurillas de cerámica («muñequito de la suerte»), atractivas para los niños. Anteriormente, la única sorpresa que contenía el roscón era el haba, que daba buena suerte al que la encontraba, porque el haba simbolizaba al niño Jesús o, según otras versiones, la huída de la persecución del rey Herodes. Actualmente el que encuentra la «sorpresa» es coronado como «rey de la casa» y al que le toca el haba es castigado a pagar el Roscón y es denominado el «tonto del haba», origen del conocido insulto «tontolaba».


En algunas regiones de España es tradición que, a la hora de presentar el Roscón en la mesa, se recite el siguiente poema:

He aquí el Roscón de Reyes
tradición de un gran banquete,
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay, muy bien ocultas,
un haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesura.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura,
a lo peor es el haba,
o a lo mejor la figura.

Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás,
mas si ello es la figura
coronado y rey serás.

© El huevo de chocolate


| Más sobre los Reyes Magos | Volver a El huevo de chocolate |
Me gustan los Reyes Magos