Estás en > El huevo de chocolate > Juegos para niños > Antón pirulero


JUEGOS PARA NIÑOS

ANTÓN PIRULERO

Los niños que van a jugar se disponen en forma de corro o rueda, de manera que cada uno de ellos pueda ver directamente al resto de los niños participantes.
Uno de los niños hará el papel de de Antón Pirulero, el resto debe elegir un instrumento de música imaginario y hacer como si lo tocara. Por ejemplo el que elija la flauta pondrá sus dedos delante la boca como si estuviera tocando ese instrumento, el que elija el tambor hará movimientos con sus manos como si en ellas tuviera dos palillos para redoblar sobre el tambor, el que elija el piano moverá sus manos y sus dedos sobre un teclado imaginario y así sucesivamente con el violín, las castañuelas y cualquier otro instrumento que hayan elegido.
Empieza el juego, mientras cada niño toca su instrumento musical imaginario, Antón Pirulero no toca ninguno, sino que con el puño cerrado de la mano derecha se da suaves golpecitos en su mentón mientras canta:

Antón, Antón,
Antón Pirulero,
cada cual, cada cual,
que atienda su juego 
y el que no lo atienda
pagará una prenda.
Antón, Antón,
Antón Pirulero
cada cual, cada cual...

En cualquier momento Antón Pirulero deja de golpearse en el mentón y súbitamente, sin dejar de cantar, empieza a tocar el instrumento que está tocando otro de los jugadores. En ese momento el jugador que estaba tocando el instrumento que ahora toca Antón Pirulero, tiene que dejar de tocarlo y comenzar a darse golpecitos en el mentón. Si no lo hace porque no estaba atento al juego, o porque se confunde al hacer el cambio, pierde y debe pagar una prenda.
Cuando los jugadores saben jugar bien y están muy atentos al juego, Antón Pirulero puede cantar más ligero y hacer cambios más rápidos para ver si logra atrapar a algún distraído. A veces sucede que quiere hacerlo tan rápido que se confunde él mismo y pierde.
En este juego pueden participar niños desde 5 hasta 99 años, más o menos.


Nuestro agradecimiento a Osvaldo Montero (Abuelo Papo), de Montevideo, Uruguay, por su ayuda en la confección de esta página.

© El huevo de chocolate

¡Me gustan los juegos!
El huevo de chocolate