Estás en > El huevo de chocolate > Camino de Santiago para niños > Camino Francés > Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada

| Etapa 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles | Etapa 2: Roncesvalles-Larrasoaña | Etapa 3: Larrasoaña-Pamplona | Etapa 4: Pamplona-Puente La Reina | Etapa 5: Puente La Reina-Estella | Etapa 6: Estella-Los Arcos | Etapa 7: Los Arcos-Logroño | Etapa 8: Logroño-Nájera | Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada | Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado | Etapa 11: Belorado-San Juan de Ortega | Etapa 12: San Juan de Ortega-Burgos | Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino | Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz | Etapa 15: Castrojeriz-Frómista | Etapa 16: Frómista-Carrión de los Condes | Etapa 17: Carrión de los Condes-Ledigos | Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino | Etapa 19: Bercianos del Real Camino- Mansilla de las Mulas | Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León | Etapa 23: Astorga-Rabanal del Camino | Etapa 24: Rabanal del Camino-Molinaseca | Etapa 25: Molinaseca-Villafranca del Bierzo | Etapa 28: O Cebreiro-Triacastela | Etapa 29: Triacastela-Sarria | Etapa 30: Sarria-Portomarín |

CAMINO DE SANTIAGO PARA NIÑOS

ETAPA 9: NÁJERA-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Etapa corta, de 21 kilómetros, con escasas dificultades orográficas que finaliza en el mítico pueblo de Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

Comenzamos la etapa en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera y por la calle Costanilla salimos de Nájera por una pista de tierra roja que asciende hasta adentrarse en un pinar.
En el kilómetro 1,8 cruzamos por un pequeño puente sobre el arroyo de Pozuelos o Valdecañas.

Alternamos camino de tierra con carretera asfaltada hasta que en el kilómetro 4 llegamos a la carretera que lleva a Azofra (kilómetro 5,5), villa agrícola, situada en el valle del río Tuerto.
El Camino atraviesa Azofra sin dejar la calle Mayor, se entra y se sale del pueblo por la misma calle que está repleta de casas de piedra con escudos nobiliarios. No se pasa junto a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que posee una talla de Santiago Peregrino.

A pocos kilómetros de Azofra, alejados del Camino de Santiago, se encuentran los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Dejamos Azofra pasando junto a la Real Casona de las Amas, edificio rehabilitado como hotel, y vemos al otro lado de la carretera un parque dedicado a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.
Al ver el parque giramos a la derecha y tomamos un corto tramo de la LR-206 y, antes de llegar junto a la fuente de los Romeros, nos desviamos a mano izquierda por una pista de tierra.
Más adelante, en el kilómetro 7, encontramos el denominado «rollo de Azofra», una picota de mediados del XVI, columna de piedra donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados.
Este rollo representaba la espada de la justicia hincada en tierra y tenía como misión disuadir al malhechor antes de que cometiera el delito.

Seguimos por camino de tierra, rodeados por campos de cereales y algunas vides, acercándonos al trazado de la N-120 y cruzamos en el kilómetro 9 la carretera LR-207 que lleva al pueblo de Alesanco.
Tras un fuerte repecho de 1,5 kilómetros llegamos junto a un área de descanso con fuente de agua potable (kilómetro 13), pasado la cual encontramos el club de golf «Rioja Alta» y un complejo residencial, situados en las afueras de Cirueña.
Por zonas urbanizadas llegamos a Cirueña (kilómetro 15).
El Camino pasa por el perímetro de Cirueña sin entrar en el casco urbano. Salimos del pueblo por un breve tramo de carretera hasta una enorme rotonda adornada con esculturas de una concha y un peregrino y giramos a la izquierda para tomar un camino de tierra.

Después de una ligera subida ya vemos a lo lejos Santo Domingo de la Calzada, en cuyo perfil destaca la Torre barroca de la Catedral. Al continuar caminando las colinas ocultan Santo Domingo, aunque siempre permanece la visión de la Torre.
Llegamos a una zona industrial de Santo Domingo con almacenes y naves (kilómetro 19,5) y entramos en el pueblo por las calles 12 de mayo y Mayor que nos conducen a la Plaza del Santo (kilómetro 21), donde se encuentran la Catedral de El Salvador, la Torre-campanario, la Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de la Plaza y el Parador, antiguo Hospital de peregrinos.

Santo Domingo de la Calzada fue fundado por Santo Domingo en 1044, que construyó un puente sobre el río Oja para facilitar el paso a los peregrinos, una calzada entre Nájera y Redecilla y una hospedería. Sobre el sepulcro del Santo se construyó la catedral, en cuyo interior se encuentra en situación elevada un gallinero con un gallo y una gallina, siempre de color blanco que recuerdan la leyenda de la gallina que cantó después de asada.

Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada

Cuenta la tradición que llegaron a Santo Domingo de la Calzada unos peregrinos alemanes, eran un matrimonio y su hijo de dieciocho años llamado Hugonell.
La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró de Hugonell pero, ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos continuaron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor.
Por aquel entonces, el Fuero de Alfonso X el Sabio castigaba con pena de muerte el delito de robo y el inocente peregrino fue ahorcado.
Sus padres fueron a ver a su hijo ahorcado y escucharon la voz de su hijo que les decía que Santo Domingo le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor y le contaron el prodigio. Incrédulo, el Corregidor que estaba cenando, contestó que su hijo estaba tan vivo como la gallina que él se disponía a comer. En ese preciso instante la gallina saltó del plato y se puso a cantar. Por eso, desde entonces, se dice «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada».