Estás en > El huevo de chocolate > Camino de Santiago para niños > Camino Francés > Etapa 12: San Juan de Ortega-Burgos

| Etapa 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles | Etapa 2: Roncesvalles-Larrasoaña | Etapa 3: Larrasoaña-Pamplona | Etapa 4: Pamplona-Puente La Reina | Etapa 5: Puente La Reina-Estella | Etapa 6: Estella-Los Arcos | Etapa 7: Los Arcos-Logroño | Etapa 8: Logroño-Nájera | Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada | Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado | Etapa 11: Belorado-San Juan de Ortega | Etapa 12: San Juan de Ortega-Burgos | Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino | Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz | Etapa 15: Castrojeriz-Frómista | Etapa 16: Frómista-Carrión de los Condes | Etapa 17: Carrión de los Condes-Ledigos | Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino | Etapa 19: Bercianos del Real Camino- Mansilla de las Mulas | Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León | Etapa 23: Astorga-Rabanal del Camino | Etapa 24: Rabanal del Camino-Molinaseca | Etapa 25: Molinaseca-Villafranca del Bierzo | Etapa 28: O Cebreiro-Triacastela | Etapa 29: Triacastela-Sarria | Etapa 30: Sarria-Portomarín |

CAMINO DE SANTIAGO PARA NIÑOS

ETAPA 12: SAN JUAN DE ORTEGA-BURGOS

Etapa de 26 kilómetros, que finaliza en Burgos, la primera capital castellana del Camino, pasando por el pueblo de Atapuerca, cuyos yacimientos paleolíticos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. El final de la etapa es conveniente hacerlo por el Parque situado junto al río Arlanzón que nos conducirá hasta la Catedral gótica de Burgos, también Patrimonio de la Humanidad.

Salimos de San Juan de Ortega por carretera asfaltada, en dirección a Agés, y a 500 metros tomamos una pista de tierra que se adentra en un bosque. Salimos del bosque y por pista llegamos al pueblo de Agés, situado en el kilómetro 3,6, donde nos sorprende la limpieza de sus calles y plazas y su arquitectura tradicional.

Salimos de Agés por la carretera que lleva hasta Atapuerca y pocos metros más adelante encontramos a la izquierda un área de descanso con sombra y fuente.

Por carretera, llegamos a Atapuerca, situada en el kilómetro 6,2. La carretera, que cruza el pueblo, es también la calle principal del pueblo y está repleta de bares y restaurantes.
Al final del pueblo, en la Plaza Antecesor, dejamos la carretera y giramos a la izquierda para tomar un camino de tierra. Nada más salir del pueblo encontramos un área de descanso con sombra.

La pista, al principio de tierra, después pedregosa, asciende suavemente por la Sierra de Atapuerca, al principio entre cereales y hortalizas, después por un bosque de encinas y robles, hasta que encontramos una gran cruz de madera en el kilómetro 8,4, y una gran explanada sin árboles, en la que se sitúa un vértice geodésico a una altitud de 1077 metros y un cartel de metal en el que se inscribe una cita de «Las Peregrinaciones Jacobeas» de Luciano Huidobro, historiador y eclesiástico con el texto: «Desde que el peregrino dominó en Burguete los montes de Navarra y vio los campos dilatados de España, no ha gozado de vista más hermosa como esta».

Desde este alto vemos a lo lejos ciudad de Burgos.
Descenderemos hacia el valle del río Pico y en la bajada tomamos, a la izquierda, el cruce que se dirige hasta Villalval.

Encontramos Villalval en el kilómetro 10, pero no llegamos a entrar en el pueblo, ya que al llegar a la primera casa del pueblo seguimos por la carretera comarcal que conduce a Cardeñuela.

Por carretera comarcal, pasamos Cardeñuela (kilómetro 12) y dos kilómetros más adelante llegamos a Orbaneja Riopico (kilómetro 14), localidad que cuenta con un Centro de recepción de peregrinos, una Fuente del peregrino y la Ermita de la Inmaculada donde es posible sellar la credencial.

Continuamos por la carretera y pasamos sobre la autopista AP-1. Muy cerca, de este cruce, a doscientos metros, junto a una urbanización de chalés unifamiliares, encontramos una doble señalización (kilómetro 15).

Aquí es importante elegir la ruta por la que vamos a continuar hacia Burgos.
La flecha que índica de frente, nos dirige hacia Villafría y la que indica a la izquierda (marcada con pintura con la opción «Río») se dirige hacia Castañares.

El Camino por Villafría no es aconsejable ya que discurre por la carretera N-1, atravesando el polígono industrial de la ciudad, por zona urbana.

El Camino por Castañares es la mejor alternativa. Giramos a la izquierda y por una pista de tierra llegamos al Aeropuerto, circundamos la valla metálica que delimita su perímetro de seguridad (kilómetro 16,2) y siempre pegados a la valla, continuamos hasta el barrio de Castañares, por un camino de tierra, que discurre siempre a la izquierda y paralelo a la carretera N-120.

En Castañares, kilómetro 18,3, no hay que seguir las indicaciones del Camino que nos llevaría paralelos a la N-120, pasando por Villayuda, sino que debemos desviarnos a la izquierda hasta cruzar el río Arlanzón por un puente peatonal y tomar el paseo fluvial del río Arlanzón que nos conducirá, en un agradable paseo, por el Parque de Fuentes Blancas hasta el mismo centro histórico de Burgos.
Esta variante por Castañares, no es la tradicional pero va ganando adeptos día a día. En caso de duda lo mejor es preguntar a algún vecino de Castañares.

El Parque de Fuentes Blancas, situado junto al río Arlanzón, es uno de los parques más frecuentados de Burgos y, por sus características, constituye una importante zona verde y de ocio de la ciudad. Dispone de una gran extensión de zona arbolada, playa artificial en el río, circuito de bicicletas, circuito de «running», etc.

Caminando por el Parque, junto al río, durante algo más de tres kilómetros llegaremos hasta la playa artificial del río Arlanzón en la zona denominada Fuente del Prior (kilómetro 22).
Por el mismo paseo llegaremos, tres kilómetros más adelante, hasta el puente de San Pablo o puente del Cid, (kilómetro 25) reconocible por las esculturas medievales que adornan sus pilares.
No cruzaremos el río por este puente sino por el puente siguiente y atravesando la Puerta de Santa María entraremos en la Plaza de la Catedral donde encontraremos la Oficina de Turismo y podremos sellar la credencial, dando por finalizada la etapa.