Estás en > El huevo de chocolate > Camino de Santiago para niños > Camino Francés > Etapa 11: Belorado-San Juan de Ortega

| Etapa 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles | Etapa 2: Roncesvalles-Larrasoaña | Etapa 3: Larrasoaña-Pamplona | Etapa 4: Pamplona-Puente La Reina | Etapa 5: Puente La Reina-Estella | Etapa 6: Estella-Los Arcos | Etapa 7: Los Arcos-Logroño | Etapa 8: Logroño-Nájera | Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada | Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada-Belorado | Etapa 11: Belorado-San Juan de Ortega | Etapa 12: San Juan de Ortega-Burgos | Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino | Etapa 14: Hornillos del Camino-Castrojeriz | Etapa 15: Castrojeriz-Frómista | Etapa 16: Frómista-Carrión de los Condes | Etapa 17: Carrión de los Condes-Ledigos | Etapa 18: Ledigos-Bercianos del Real Camino | Etapa 19: Bercianos del Real Camino- Mansilla de las Mulas | Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León | Etapa 23: Astorga-Rabanal del Camino | Etapa 24: Rabanal del Camino-Molinaseca | Etapa 25: Molinaseca-Villafranca del Bierzo | Etapa 28: O Cebreiro-Triacastela | Etapa 29: Triacastela-Sarria | Etapa 30: Sarria-Portomarín |

CAMINO DE SANTIAGO PARA NIÑOS

ETAPA 11: BELORADO-SAN JUAN DE ORTEGA

La etapa tiene 24 kilómetros y consta de dos partes bien diferenciadas:
- De Belorado a Villafranca Montes De Oca, 12 kilómetros de subida continua en la que se pasa por los pueblos de Tosantos (kilómetro 5), Villambistia (kilómetro 7), Espinosa del Camino (kilómetro 8,5) y Villafranca (kilómetro 12).
- Travesía por los Montes de Oca hasta San Juan de Ortega: 3 kilómetros de subida hasta los Altos de Mojapán (kilómetro 13) y Pedraja (kilómetro 15) y 9 kilómetros de descenso que discurren por una ancha pista forestal, rodeada de pinos, robles y helechos.

Belorado-Villafranca Montes De Oca

Salimos de Belorado por la Avenida Camino de Santiago, cruzamos la N-120 y pasamos el río Tirón (kilómetro 1) por un puente peatonal de madera, paralelo al puente de piedra de «El Canto» construido por los dos santos riojanos: San Juan de Ortega y Santo Domingo de la Calzada.

Continuamos por una pista de tierra, paralela a la N-120, que está separada de la carretera por el río Retorto, afluente del Tirón.
En el kilómetro 3 encontramos un área de descanso con varias mesas y zonas de sombra.

Llegamos a Tosantos, en el kilómetro 5, y al cruzar el pueblo se divisa a lo lejos, en un escarpe rocoso, la Ermita de la Virgen de la Peña, que posee una imagen de Cristo Niño del siglo XII.

Hasta Villambistia, situada en el kilómetro 7, seguimos por pista de tierra. Entramos en el pueblo por su parte más alta, junto a la Iglesia de San Esteban y el Cementerio.
En la Plaza hay una fuente con cuatro caños, de pileta hexagonal , a la que se atribuye la virtud de acabar con la fatiga del Camino, si sumergimos la cabeza en la pileta.

Salimos de Villambistia por un camino escoltado por dos hileras de chopos y nos dirigimos hacia Espinosa del Camino, pueblo al que llegamos después de pasar la carretera N-120, en un cruce muy peligroso.

Cruzamos Espinosa del Camino (kilómetro 8,5) y volvemos a la pista de tierra, que nos conduce, en una ligera subida, hasta los restos del Monasterio mozárabe de San Felix de Oca (kilómetro 10) donde la tradición sitúa los restos mortales del fundador de Burgos el Conde Diego Rodríguez Porcelos.

Pasadas las ruinas del Monasterio el Camino gira brúscamente a la izquierda y nos lleva hasta la N-120.
A partir de ahora el Camino continúa por el arcén de la carretera N-120 (mucha precaución con el tráfico). Por esta carretera cruzamos el río Oca y entramos en Villafranca Montes De Oca (kilómetro 12).
Salimos del pueblo pasando entre la Iglesia de Santiago, que conserva una talla barroca del Apóstol, y el antiguo Hospital de la Reina o de San Antonio Abad, precioso edificio que en la actualidad es Albergue de peregrinos.

Travesía por los Montes de Oca

A partir de Villafranca comienza la travesía por los Montes de Oca, donde tantos peligros acechaban a los peregrinos medievales. La distancia entre Villafranca y San Juan de Ortega son 12 kilómetros equivalentes a casi tres horas de Camino.

Nada más salir del pueblo comienza la subida a los Montes de Oca por una rampa empinadísima, en medio de un espeso robledal que nos lleva, un kilómetro más arriba, hasta el alto del Mojapán (kilómetro 13) donde se suaviza la subida y encontramos un Área de Descanso con Fuente de agua no potable y un Mirador desde donde pueden contemplarse las Sierras de la Demanda y San Millán.

Seguimos ascendiendo, ahora con menos pendiente, entre bosques de pinos hasta el Alto de Pedraja (kilómetro 15) donde encontramos un Monumento a los Caídos durante la Guerra Civil.
Desde aquí el Camino desciende brúscamente durante un corto tramo, hasta un río que se cruza por un pequeño puente de madera.
A continuación un corto pero duro repecho nos lleva hasta una amplia pista forestal rodeada de pinares que nos conduce hasta el Monasterio de San Juan de Ortega (kilómetro 24).
El conjunto monacal, que actualmente está siendo rehabilitado para Albergue de Peregrinos, fue declarado bien de Interés Cultural en 1931.

San Juan de Ortega (1080-1163), fue discípulo de Santo Domingo, y colaboró con él en la construcción de puentes y calzadas antes de viajar a Tierra Santa. A su vuelta se convirtió en abogado de la esterilidad y alcanzó tanta fama que la Reína Isabel la Católica, peregrinó a San Juan de Ortega después de siete años de matrimonio sin hijos para concebir y, en agradecimiento, costeó la construcción de la Iglesia de San Nicolás de Bari situada junto al Monasterio, en cuyo interior un capitel románico es iluminado por un rayo de sol, que penetra a través de una ventana ojival, únicamente los días de equinoccio, 20 de marzo y 22 de septiembre.